Vistas de página en total

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Leyendas: historias o fábulas del pasado


Algunas todavía permanecen arraigadas a su lugar de origen, otras se han ido extendiendo inexplicablemente e incluso hay una cierta minoría de ellas que han sido distorsionadas al gusto del relatante o relatantes que han querido aportar su toque personal a este tipo de historias.
Miedo o valentía, angustia o tranquilidad, amor o desamor, alegría o tristeza…todo tiene cabida en la multitud de leyendas que se esconden tras los muros de cualquier región que se precie. Resultaría interesante conocer cuál era la reacción de los oyentes, es difícil imaginarlo ya que probablemente estas serían las únicas historias o fábulas a las que podían tener acceso, y ni tan siquiera sabían si volverían a tener la oportunidad de  escucharlas una vez más.
Por otra parte, el origen de la creación de estos relatos suele remontarse hasta épocas lejanas en las que los habitantes de las aldeas, villas, condados y castillos disfrutaban o se atemorizaban al escuchar las palabras de escritores y trovadores, o mejor dicho, de los genuinos narradores que tanta expectación generaban a su alrededor. Recordemos que en estas épocas había muy pocos libros, los cuales estaban destinados a un pequeño grupo de privilegiados, así que podríamos considerar estas esporádicas narraciones como el inicio de un gran movimiento cultural basado en la imaginación personal. Ésta, ataviada con sus mejores galas, se movía y discurría por sí sola contando con un único apoyo, el paisaje que las palabras dibujaban en el interior de su mente.
Al parecer, no todo tiempo pasado fue mejor…para los libros…

1 comentario:

  1. Hola, que pases un lindo fin de semana, un gusto visitar tu lindo blog, te invito cordialmente a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un escrito mio titulado “El corazón extraviado”, saludos :)

    ResponderEliminar