Vistas de página en total

miércoles, 16 de enero de 2013

¿Avance, progreso o…irrealidad?


Hay ocasiones en las que,  partiendo de una visión comparativa entre mis propias experiencias y los comportamientos actuales de la sociedad, he de admitir que añoro gran parte de mi pasado. La inocencia con la que solía compartir juegos, peleas y risas con mi hermano Carlos se ha convertido en una relación de innata madurez parcial adquirida por ambas partes, al igual que las insignificantes preocupaciones que merodeaban en mi interior por aquellas épocas han quedado sepultadas bajo la pesada losa que a día de hoy nos acompaña a través de las múltiples y novedosas necesidades que han ido surgiendo con el paso del tiempo.
En mi opinión, hemos perdido ciertos matices de independencia personal a causa de la implementación global de las nuevas tecnologías que nos llegan de la mano de smartphones, videojuegos, redes sociales y demás elementos que cautivan o copan nuestra atención.
Cierto es que nos aportan una mayor libertad a la hora de administrar y disfrutar nuestro tiempo, sin embargo, y a mi entender, las personas son cada vez más dependientes y solitarias, detalle que me lleva a cuestionar los distintos usos que por uno u otro lado limitan y distorsionan nuestras habilidades comunicativas. Ficción, mentiras o sub-realidades que no son más que un bálsamo que nos permite continuar esquivando un verdadero contacto con la auténtica realidad en la que vivimos.
¿Realmente podría alguien tener setecientos amigos?  ¿De qué nos sirve saber cuál ha sido el último comentario realizado por alguna tertuliana de la prensa rosa? ¿Nadie se cuestiona por qué hay un mayor número de personas interesadas en ver un partido de fútbol que en erradicar el hambre o la analfabetización en el mundo?
Aprendamos a elegir, o mejor,  aprendamos a seleccionar qué tipo de avances o progresos necesitamos realmente.

4 comentarios:

  1. lo mismo me preguntaba yo hoy: el tiempo que nos da el usar telefonos inteligentes, nos lo quita haciendonos adictos a ellos... te extrano Guille y que rico saber que sos mi amigo
    Gladys Lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti también se te extraña mucho Gladys, espero verte pronto.... ;) Muakkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  2. Entiendo lo que dices Guillermo, y yo intento combatirlo reuniéndome más a menudo con mis amigos "no virtuales", interesándome por ellos y dejando que hagan lo propio conmigo. Sigo disfrutando como nunca de una buena charla, de una buena cena y de la mejor compañía posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces veo que sabes aprovechar los verdaderos momentos d ela vida y no la malgastas, Un saludo Faustino, y gracias por comentar..... ;)

      Eliminar